LA LLANURA (DE LAS JARRAS DE LAOS).



LA LLANURA (DE LAS JARRAS DE LAOS).


Resultado de imagen de la llanura de las jarras de laos

      La llanura de las jarras de Laos, un lugar donde  están  distribuidas aproximadamente un total de tres  mil  enormes jarras megalíticas, hechas de piedra que durante la guerra civil de Laos estuvo en peligro a causa sobre todo por las bombas de racimo que aun no han  detonado.

     Ya en el año 1930 se formuló una teoría de la función de estas piedras misteriosas, de tres metros de diámetro y se refería que pudo ser un lugar de enterramientos de la edad de hierro o para la cremación.

     En estudios recientes,  parece confirmar lo que se sospechaba, que podría ser un lugar de enterramientos, ya que en gran parte de ellas  hay   depositados  restos humanos, incluso con evidencias de incineración con partículas de cenizas, que también pueden encontrarse restos de cerámicas y utensilios hechos con hierro y bronce.

      Estos datos que según la arqueóloga francesa Madeleine Colani que excavó la zona durante los años treinta, daría explicación a una especie de cueva cercana a esta llanura,  donde  aparece un horno crematorio, con un especie de chimenea, también explicaría según sus investigaciones que los cantaros serian para albergar los restos de esa cremación.

     Otros investigadores,  hecha abajo esta teoría diciendo que la función del horno,  fue la de crear el molde de las jarras, pero esto se antojaba algo difícil si tenemos en cuenta que las jarras eran en su mayor parte de granito o de piedra, conglomerado de caliza, incluso de coral, la utilización de diferentes tipos de materiales,  ocasiona  su diversidad de formas.  

     Unas jarras mas bien parecen ánforas, mientras que otras son angulares, pudiendo algunas llevar  implícitas pinturas,  y o relieves.

     Pero lo que llama mas la atención como hemos dicho antes,  es su enorme tamaño, y de peso entre dos y seis toneladas, se cree que la tapa pudo se de madera, todas en un entorno de veinticinco hectáreas, otro dato curioso es el número tan elevado entorno a centenares.

    Como podemos ver en diferentes culturas   independientemente de lugares,  y fechas han originado este tipo de formaciones,  hechas por el hombre, de diferentes morfologías por citar alguna los moais, pero con fines en muchos casos muy parecidos, ofrendas a creencias que no podemos saber con total seguridad en nuestros días.

 
        Puede  que  te  interese:  La  peste  bubónica.


                                                     
                                                     

Comentarios

Artículos Relacionados