El Santo Grial y la Orden de Santiago.





  El Santo Grial y la Orden de Santiago.


 

     Si nos preguntamos que es el Santo Grial, y que relación tiene con el  Cáliz de Cristo.

     Empezaremos diciendo que la palabra “grial”, es una palabra latina, concretamente de la palabra, “crater”, que significa  vaso.

     Los Caballeros de las Órdenes militares, de la Edad Media, entendían que era la copa que utilizó Jesús en la ultima cena. Y que luego José de Arimatea, utilizó para recoger la sangre y el agua de Jesús, después de que muriera en la cruz.

     Se cuenta que José de Arimatea, se llevó el Santo Grial, a Gran Bretaña.
Al llegar José fundó una comunidad que tenía la misión de custodiar la reliquia, que luego se asoció a los Templarios.

     El Santo Grial, una verdadera reliquia del pasado, que según cuenta la leyenda  fué custodiada por los Ángeles, ahora lo hacían los Caballeros de la Orden de Santiago.

     Todos los viernes Santo, del cielo bajaba una paloma, para dejar una oblea sobre la piedra, que da la fuerza y virtud, que llena de misterio, que puede saciar el deseo de comer y beber.

     Otra tradición conservada en el tiempo, nos dice que el Cáliz es el que se conserva en San Lorenzo, en la catedral de Génova, lo llaman Sacro Catino.

     Este Cáliz tiene la forma de un plato de cristal verde, se cree que fue llevado por los cruzados, sobre el siglo XII.

     Aún hay otra tradición que refiere que el último Cáliz se encuentra en Valencia, concretamente en su Catedral.

     Este Cáliz de color muy oscuro, que habría sido llevada a Roma por San Pedro, hasta que en el siglo III, a causa de lo difícil que resultaba su custodia, se entrega a San Lorenzo, que la lleva a Huesca, y anduvo por diversos lugares de España, hasta que llego a Valencia en el siglo XV.

Artículos Relacionados