LA  DAMA DE  BLANCO, (Rufina, Cementerio  de  recoletos.)



Resultado de imagen de escultura  de  dama  cementerio


      El cementerio de la recoleta en Argentina , que como su propio nombre indica da referencia a la Orden de los Recoletos, llegados del siglo XVIII, que se encargarían de la construcción de la necropolis y el convento de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, allá por los años 1732.

     Este macro cementerio que es enorme y esto en si, es digno de cualquier novela de terror, casi una ciudad, y cuyo diseño en origen fue por el ingeniero francés, Prospero Catelín.

     Pero siempre en este cementerio, circulo la historia de una joven llamada Rufina, la “Dama de blanco”desafortunada joven que como refería su propio estela decía:
"pasó por esta vida casi como en un suspiro, en una mixtura de amor, horror y tragedia, solo Dios sabe por qué".

     Son muchas las historias  contadas  sobre la vida de esta joven, la causa de su infortunio como pudieron ser,  desamores o incluso haber sufrido catalepsia, u otra versión como despertar habiendo sido enterrada, con lo cual  murió tras gritos de pánico.

     Sea como fuere,  si hablamos de su padre, que fue un personaje adinerado,  que incluso arremetía contra los de su propia clase llamándolos hipócritas, y esto le acarreó el estar repudiado por los mismos, pero el se casó con una bailarina que era de origen humilde, y fruto de esta unión nació Rufina, y todo ello en la sociedad del siglo XIX.

    Rufina nació de alguna forma estigmatizada por las ideas de  sus antepasados, y cuando murió su padre, su madre hereda una casa y unas fincas, las  dos  pasarían apuros económicos.

     Pero pasó el tiempo,  y esta niña que había tenido una niñez complicada, se hizo una mujer muy bella, y simpática, con lo cual,  no le faltaron pretendientes, su corazón esta ocupado.

     Un día que le hacían una fiesta, ya que la joven Rufina cumplía 19 años, y como su amiga se le acercó y le revelo un secreto, que guardo durante muchos años atrás, le  contó  como  el   joven al cual ella estaba perdidamente enamorada,  tenia encuentros íntimos con su propia madre, y Rufina al recibir tal testimonio, cayó al suelo desplomada, su corazón dejo de palpitar en ese instante, y el medico certificó la muerte por paro cardíaco, no se tardó en darle sepultura en la necropolis porteña, los hechos que llegarían después seria el mismo horror.

     Habiendo pasado tres días, el sepulturero apreció como la tumba de esta joven estaba movida, algo muy extraño y llamó de inmediato a la policía, que levantaron la lapida para ver lo sucedido, y cual fue la sorpresa al ver el rostro arañado de la misma, quedaron todos los presentes horrorizados y apenados, y se supo después que  había sufrido una catalepsia, y despertó al poco de estar sepultada, aunque también se esgrimió la versión que fue un saqueo para robarles las joyas, todo apunta  a  la primera versión tiene mas fuerza, sea  como  fuere, se  sigue  recordando a  esta " Dama  de  blanco" según  la  leyenda.  



Puede que te  interese: LA  LEYENDA  DE  LOS  AMANTES  DE  TERUEL , ( Juan Manuel García )




                                               
                                  

Comentarios

Artículos Relacionados