Ballenas varadas en las playas, la causa que lo motiva.

Ballenas  varadas  en  las  playas,   la  causa  que  lo  motiva.

Resultado de imagen de ballenas varadas
     Los varamientos de ballenas, algo que en principio carece de lógica, y lo que hace aun más misterioso estos casos, es el gran número de ejemplares, que casi siempre son grupos numerosos de ballenas, los que varan en las playas.

     Por citar algunos casos actuales y numerosos, podemos citar el varamiento en las playas de Nueva Zelanda, unas 400 ballenas piloto, cuya cifra aumento a los pocos días sumándose 240 ballenas más, otros caso reciente fue en el sur de Chile que fueron un total de 70 ballenas varadas, pero el año anterior, en el golfo de Penas mas al sur, que encallaron un número de 330 ballenas piloto, por citar algunos mas recientes.

     Tendremos que decir que datos de varamientos de animales y en concreto de ballenas ya se tiene constancia a partir del 3000 años a.C, y las ballenas terminaban en las playas bien por ataques de otros animales, por enfermedades que provocaban un debilitamientos y la marea irremediablemente las conducían hace la costa, o incluso casos de desorientación quizás por alguna enfermedad en su sistemas que tienen estos animales para localizar su posición, y otras simplemente que murieron por causas naturales en alta mar, como quiera que fuese esta claro que no parece que el número fuese muy elevado, eran casos mas aislados y de menor cantidad de ejemplares.

      En la causuística actual hablamos de grupos de ballenas, y que en principio están sanas, aparentemente, lo que lo hace acunar un misterio sobre sus causas.

     Como todos sabemos, los mares han sufrido desde tiempos pretéritos, hasta la actualidad numerosos cambios, de tipo de calidad de sus aguas.

     Los biólogos marinos estudian las causas que motivan estos casos, y parece que estos animales se exponen a más peligros que sus ancestros.

     Las ballenas es uno de otros animales marinos que utilizan la ecolocación que les dirige en sus viajes, indicándoles el rumbo a seguir, una  teoría dice  que  el sistema de sonares de los barcos actuales, podrían  de alguna forma arruinar este sistema natural de localización de las ballenas y desorientarlas, y terminar en las playas.

     Pero otra causa podría ser la contaminación de las aguas que puede intoxicar a estos animales y enfermarlos o incluso causarles la muerte.

     Otra teoría refiere que quizás pudiese ser el cambio climático, y que estos obligara a las ballenas a reubicar sus lugares habituales y que esto las pudiese desorientar.

     Incluso otras teorías dicen que la tierra esta sufriendo unos cambios magnéticos del eje de la tierra, que afectaría a propio sistema de ecolocación de estos animales.

     En los casos de ballenas varadas, y en los casos que se encuentren enfermas, para evitar la agonía de estas se opta por el sacrificio, si no se les puede ayudar de otra forma.

     Estos animales cuando mueren en las playas, son también un problema, por su tamaño, y que al descomponerse, y acumularse gases en su interior pueden incluso producir una explosión.

     Estos colosos de los mares navegantes legendarios, compañeros de historias contadas por marineros de barcos balleneros, quizás sean los últimos supervivientes que se niegan a desaparecer, y que tenemos la obligación de evitar que esto ocurra, actualmente los oceanógrafos siguen estudiando el origen de las causas por la que esta ocurriendo estos varamientos, esperemos que todos pongamos nuestro aporte a la pervivencia de los compañeros de viaje que son todos los animales que nos rodean.


Artículos Relacionados