El miedo a la brujas en la edad media.



El miedo a la  brujas en la edad media.


En los tiempos del siglo XIV o XV, se quemaron masivamente miles de supuestas brujas, quizás estos tipos de sacrificios humanos se remontan a épocas pretéritas, donde se ofrecían a los Dioses sacrificios, para favorecer todo tipo de cuestiones, desde la caza, la fertilidad, o cosechas.
De siempre existieron las curanderas, que curaban con remedios, como utilizar, imposiciones, invocaciones, pócimas, y todo tipo de brebajes.
La Iglesia en un momento de la historia que la podemos situar entorno al 1000 de nuestra era, empezó a interesarse por este tema, ya que de alguna manera podía ensombrecer a la misma.
Fueron reales o no las brujas esta claro que la mayoría no lo fue o ninguna.
La Iglesia empezó la persecución de brujas, hechiceros, curanderos, magos, todos se relacionaban con el diablo.
El papa Lucio III , durante su pontificado en el 1184, se persiguieron de un modo feroz a todo que fuese sospechoso de practicar brujería.
Lo verdaderamente terrorífico es que solo bastaba ser acusada por alguien sin ninguna prueba que lo demostrase, para ser quemada en la hoguera por herejía, incluso la acusación de un menor podía resultar fatal.
Por este sistema se llegaron a quemar en Alemania más de 70.000 mujeres, o 3600 únicamente en un pueblo escocés de Prestonpans, no se sabe con total seguridad el número exacto de quemadas en la hoguera pero se estima que puede rondar el millón de personas, esta claro que todo esto fué provocado por muchas circunstancias pero una de ellas era el miedo a las mismas, incluso se llegaba a acusar de brujería a personas de su propia familia, ya que en la mayoría de los casos solían acusar creyendo firmemente lo que hacían
La sugestión colectiva junto al miedo, de tener cerca a una bruja, fue el desencadenante de tan macabra realidad de ajusticiamientos terroríficos en la hoguera.

Artículos Relacionados