El kraken, el calamar gigante, (los datos actuales dejan ver una realidad).



El  kraken,  el  calamar  gigante,  (los  datos  actuales  dejan  ver  una  realidad).

Resultado de imagen de kraken

     El Kraken aparece en la mitología nórdica en Escandinavia y que fue descrita en el año 1180 por el rey Sverre de Noruega, y se contaba que eran monstruos enormes que se escondían en las profundidades, de las aguas frías y oscuras desde Noruega hasta Islandia, incluso llegando a Groenlandia, donde el mar azotaba con violencia, con olas gigantescas, a los propios barcos.

     Siempre,  desde que se conoce la existencia de estos pescadores, se relataban historias de un gigante, que con su tentáculos, apariencia de noche, desde el fondo del mar, y  que   abrazaban a los barcos de pesca,  o nadaban en circulo a su rededor de los mismos, y se los llevaban a las profundidades, donde moraban.

     Esta leyenda refería,  como el kraken podía devorar a tripulaciones enteras, eran  muy temidos  por los pescadores, aunque este mítico animal, podía beneficiarlos , ya que estos monstruos marinos, nadaban siempre acompañados de grandes bancos de peces, y los marineros valientes, arriesgando su propias vidas, echaban  las redes cerca del kraken, para asegurar una abundante pesca de esa forma.
   

     Estas historias llegaban de tiempos remotos que fue referente para el escritor Julio Verne, para formular su obra maestra como fue “veinte mil leguas de viaje submarino”.

     Las  leyendas  relatadas  por  estos  navegantes, en tiempos donde los tripulaciones de estos barcos se encontraban, casi indefensos, ante la grandiosidad de los mares, y las fuerzas extremas de la naturaleza, puede que exagerada o no.

     Si cogemos datos actuales, los calamares gigantes, la especie más grande, llamada calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni), o también denominado cranquiluria antártica, se le a calculado,  que el tamaño máximo que puede rondar es  de  20 metros de longitud, ya esto es un verdadero monstruo marino.

     Nuevos descubrimientos, a través  del cadáver de un cachalote,  que se halló en el año 1925, y que se encontraron en su estomago, unos restos incompletos de  un calamar gigante, y haciendo cálculos se pudo determinar, que la cifra se podía elevar a los 28 metros de longitud, de punta a punta del calamar, y su peso entorno a los 500 kilos. 

     Hay también que decir, que tan solo se han descubierto 6 ejemplares hasta hoy, con lo cual, la posibilidad de que puedan existir ejemplares mayores,  es totalmente viable  a mi entender,  o seguro.

     Las profundidades de los océanos, es un verdadero misterio, y algunas leyendas en un futuro pueden dejar de serlo, para pasar a ser historias reales.

Artículos Relacionados